Dv. nov. 27th, 2020

CGT

ALT CAMP CONCA DE BARBERÀ SINDICAT D'ACTIVITATS DIVERSES

Trabajadores en ERTE cobrarán el 50% de la prestación por desempleo del SEPE en septiembre

3 min read

Noticias trabajo

Los trabajadores en ERTE cobrarán el 50 de su prestación por desempleo del SEPE en el mes de septiembre. En el caso de que la empresa decida no incorporarlos al mundo laboral, la prestación SEPE por desempleo por ERTE será de un 50%.

Esto es porque la normativa de las prestaciones por desempleo del SEPE establece que, a partir de los 6 meses, la cantidad se reduce. Por eso, si recibes la nómina del Servicio de Empleo Estatal, ten en cuenta que en septiembre tu prestación por ERTE será del 50%.

Los representantes del SEPE explican que el cobro de la prestación por desempleo durante los primeros 180 días son el equivalente al 70% de la base reguladora. Pero, cuando se agotan estos 180 días, ya el 181 es del 50%. Este ERTE al 50 por ciento preocupa mucho a los trabajadores que pasaron a esta situación en la pandemia sanitaria por coronavirus.

La mayor parte de estos trabajadores en ERTE que tienen que acudir al SEPE a reclamar su prestación por desempleo, son consecuencia directa del Covid19. Y es que, cuando se decretó en España el Estado de Alarma por pandemia, las empresas acordaron esta medida para evitar despedir a trabajadores.

Ahora, temen a las voces que aseguran que podría volver un nuevo Estado de Alarma, como la de Fernando Simón. El ERTE, en septiembre, dejará un sueldo del 50%.

¿Qué pasará en septiembre con mi ERTE?

Si eres trabajador en ERTE es normal que estés preocupado. Las prestaciones del SEPE anuncian recortes en el cobro en septiembre. El mes de septiembre es el número 7 para aquellos que aún no pudieron volver a sus empresas. Si bien, en ministro Escrivá hablaba de una recuperación de empleo, hay trabajadores sin noticias que posibiliten abandonar el ERTE.

En estos casos, en el mes de septiembre, los trabajadores en ERTE pasarán de cobrar el 70% a cobrar el ERTE al 50%. Aunque la rebaja está contemplada en el protocolo de prestaciones del SEPE, tanto los sindicatos como los mismos trabajadores afectados anuncian que tomarán medidas y reclamarán al Ministerio de Trabajo que dejen la situación como estaba.

Temen que, tras haberse informado bien de qué es el ERTE en España, ahora encuentren cosas que no les explicaron.

Prorrogar los ERTE más allá de septiembre

El trabajo se acumula para sindicatos, patronal e incluso para el Ministerio. Los trabajadores en ERTE, además de esta rebaja de la prestación ERTE al 50 por ciento, esperan el acuerdo para prorrogar los ERTE más allá de septiembre.

Esta prórroga de los ERTE será tratada en un encuentro el día 4 de septiembre. En este encuentro, además de la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre, los asistentes hablarán con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de la posibilidad de que las prestaciones a los trabajadores en ERTE no se reduzcan más.

Los asistentes a la reunión tratarán de que esta prórroga sea para todos los sectores afectados por ERTE de fuerza mayor asociados al Covid y no sólo para los relacionados con el turismo, como anunciaba el presidente Sánchez hace unas semanas.

Nuevo ERTE por rebrote

Los empresarios afectados por las nuevas medidas coronavirus en España, como el cierre de los locales de ocio nocturno, encuentran una nueva opción de disminuir las pérdidas con el nuevo erte por rebrote.

El ERTE por rebrote sirve para impulsar nuevas medidas de acción para los sectores afectados por pérdidas. La existencia de rebrotes y contagios casi descontrolados en algunas zonas de España hace que el Gobierno tenga que actuar.

Así, las empresas turísticas y las afectadas por las nuevas medidas contra el coronavirus pueden acogerse a estos ERTE por rebrote que cuenta con condiciones más ventajosas que los anteriores. En este caso, las bonificaciones son de un 80%.

La medida nació en el mes de junio, pero no fue hasta este momento cuando se hizo necesaria su activación.

Los problemas crecen para los trabajadores en ERTE, la situación se complica con el anuncio del cobro del 50 por ciento de su prestación tras el verano. La cuantía deja el ERTE al 50%.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *