Dt. set. 22nd, 2020

CGT

ALT CAMP CONCA DE BARBERÀ SINDICAT D'ACTIVITATS DIVERSES

Los sindicatos acuerdan con la dirección de Nissan el cierre de sus plantas catalanas en diciembre de 2021

3 min read

KaosenlaRed

Los comités de empresa de las tres plantas afectadas (Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca) han hecho público un comunicado en que informan del contenido del acuerdo, que debe ser ratificado en una asamblea general de la plantilla.

La multinacional japonesa Nissan y los sindicatos de la empresa han llegado a un acuerdo que acepta el cierre  de sus tres plantas catalanas en diciembre del 2021. Las tres plantas ocupan a 2525 trabajadores directos (los afectados por el acuerdo) y dan empleo a otros 20.000 indirectos. Se calcula que la actividad de Nissan supone el 7% de la industria catalana y el 1’3 de su PIB.

Los comités de empresa de las tres plantas afectadas (Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca) han hecho público un comunicado conjunto en que informan del contenido del acuerdo:

COMITÉS DE EMPRESA NISSAN INFORMAN

Después de 36 horas de negociación en el plano de la mediación del ERE presentado por Nissan, al fin hemos podido acercar posturas y llegar a un preacuerdo.

Ha sido un proceso muy dificil y complicado, en el que l@s trabajador@s llegábamos al día de hoy con 94 días de huelga indefinida. A eso hay que añadir las decenas de manifestaciones que con la unidad de l@s trabajador@s hemos llevado la reivindicación en busca del empleo a múltiples emplazamientos. Nuestro objetivo fue siempre salvar nuestro empleo en Nissan, y nuestra estrategia fue encaminada a tumbar el ERE en el período de consultas amenazando con una demanda por fallos en el procedimiento e indefensión jurídica al considerar que la decisión estaba tomada con anterioridad.

La movilización siempre ha sido el arma más eficaz de l@s trabajador@s de Nissan a lo largo de nuestra historia y en este tramo no hemos decepcionado a nadie luchando con uñas y dientes en Cantabria, Madrid y toda la provincia de Barcelona.

El preacuerdo no ha sido fácil, ya que partíamos de una situación de ultimátum , pero las horas de negociación han hecho madurar el preacuerdo desde un punto de vista global que pudiera servir a todas las franjas de trabajadores. Los trazos del acuerdo han sido:

Reindustrialización:

-3 años de empleo en la nueva Empresa, en caso de no cumplir pagar una penalización mínima de 25.000 euros por trabajador.

-Salario del sector más un 20%.

-Nissan pondrá a disposición los activos necesarios para ayudar en la industrialización.

Garantía de Empleo

Actividad industrial hasta Diciembre del 2021

Plan social:

-Nacidos en el 1966 o anterior: 90% del salario neto hasta los 62 años, con convenio especial hasta los 63 años, opcional.

-Nacidos en el 1967: 85 % del salario neto hasta los 61 años con convenio especial.

-Nacidos en el 1968: 80 % del salario neto hasta los 61 años con convenio especial.

-Nacidos en el 1969: 75 % del salario neto hasta los 61 años con convenio especial.

-Nacidos en 1970 o antes, con reindustrialización, 50 días por año trabajado sin tope, más 750 euros por año trabajado. En caso de no reindustrializarse, 60 días por año trabajado sin tope.

A pesar de que no hemos conseguido el objetivo de convencer a Nissan que cambiara su decisión de abandonar el territorio, estamos convencidos que hoy iniciamos un punto y seguido en una etapa de 100 años de historia.

Empezamos esta etapa con la unidad necesaria para salvar todos los escollos que nos vamos a encontrar, con la misma firmeza que hemos llegado aquí para conseguir este preacuerdo.

El Preacuerdo tendrá que ser ratificado en una asamblea general de trabajadores que se realizará en el campamento «La Resistance» mañana jueves día 6 de agosto a las 11h de la mañana. #FuturoParaNissanYA

Relacionat

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *