Dl. ag. 10th, 2020

CGT

ALT CAMP CONCA DE BARBERÀ SINDICAT D'ACTIVITATS DIVERSES

Victoria de las trabajadoras de hogar: el SEPE abonará sus subsidios

2 min read

ElSalto

El SEPE comenzará desde hoy mismo a abonar los subsidios de desempleo de miles de trabajadoras de hogar que, por estar en un régimen anómalo dentro de la seguridad social, no han visto cubiertos sus derechos durante la pandemia.

La movilización del Grupo de Acción Política de Trabajadoras de Hogar ha conseguido su primer objetivo y ha anunciado hoy, 2 de julio, poco antes de las 13.30h que el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) abonará a partir de hoy el subsidio a empleadas de hogar y cuidados que lo habían solicitado.

Lo ha anunciado el secretario de Estado en la rueda de prensa del paro. La cifra es más de 32.000 prestaciones ya en periodo de reconocimiento. Tras el desarrollo de una aplicación informática bastante compleja, se empiezan ya a pagar, sin esperar al día 10 habitual, gracias al acuerdo con los bancos, señalan fuentes del Ministerio. 

Desde el 15 de junio, el citado grupo, que organiza a diez asociaciones y sindicatos de trabajadoras de hogar, habían iniciado una campaña para que se reconociera este derecho. Miles de trabajadoras de hogar no han recibido ningún ingreso desde el comienzo de la pandemia y no estaban recibiendo el subsidio que el Gobierno aprobó el 1 de abril.

Las empleadas de hogar anuncian que a la victoria de hoy le seguirá una pelea para que perciban el subsidio las trabajadoras que no tienen papeles y las que no estaban de alta en la seguridad social. El anuncio por parte del Gobierno coincide con la convocatoria de varias concentraciones para reclamar este derecho.

Desde el comienzo de la pandemia, las trabajadoras han afeado al Gobierno que haya ignorado el sector en el primer paquete de medidas. Han realizado concentraciones desde que ha sido permitido para reclamar sus derechos. Las demandas del sector nunca han pasado por pedir un subsidio de emergencia sino que exigen una prestación por desempleo en igualdad de condiciones con cualquier otro trabajador o trabajadora.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *